Literatura del siglo XXI

En el PolifemOs del 31 de marzo nos referimos en principio a dos autores, antes de pasar al formato digital. Hablamos de la obra de Martín Kohan (1967, Buenos Aires) y de Roberto Bolaño (1953-2003, Santiago de Chile) [Artículo del polifemO Sebas a continuación].
En la segunda parte hicimos un repaso a través de algunos blogs. Reflexionamos acerca de los cambios más significativos que implica esta variación de formato. Con respecto al ámbito literario: los textos suelen ser breves, hay lectores inmediatos que interactúan con el autor, se puede utilizar un pseudónimo y es una literatura independiente de la maquinaria editorial, entre muchos otros.
Después nos referimos a la contracara, a las cuestiones negativas: la fragmentación, el plagio, la cantidad de material disponible que no llega a abarcarse y la falta de profundidad a la que nos vemos condenados los usuarios de internet (el "pica pica" sobre el link), dejando afuera cuestiones más complejas como la baja calidad de lo "veloz", donde en algunos casos no hay lugar para la corrección ni el filtro. 

Luego compartimos relatos de estos blOgs:
Gracias a los polifemOs que se acercaron
Sobre el final, hubo un pequeño debate donde discutimos los pros y los contras de esta nueva era digital recién nacida. Comentamos, en especial, el artículo "Un mundo distraído" publicado el 29/01/2011 por El país, donde el experto Nicholas Carr nos explica su punto de vista acerca de por qué cree que está en juego el pensamiento lineal y profundo, a partir de esta "gran máquina de interrupciones" (así considera a internet). También cuestiona el valor que le damos a la privacidad en estos tiempos y la creación de ese personaje mediático, producto de la exposición.

BlOgs recomendadOs

Gracias por prestarnos los Ojos, nos vemos la próxima tertulia.
AbrazOs

No hay comentarios:

Publicar un comentario