MitO de Polifemo

Polifemo* es un cíclope gigante que pertenece a la mitología griega
                                                   *Polyphêmos significa “de muchas palabras”

Trayectoria del mito

1)     En el canto IX de La Odisea de Homero (Siglo VIII a. C.), Odiseo llega a la isla de los cíclopes e ingresa en la cueva de Polifemo junto a sus compañeros troyanos, quien devora a varios de ellos. Odiseo consigue escapar.
2)     En El Cíclope de Eurípides (420 a. C.) se le atribuye al monstruo una tendencia homosexual.
3)     En el libro III de La Eneida, Eneas, Aqueménides y el resto de la tripulación escapan del temido Polifemo.
4)    Teócrito, poeta griego, escribió dos poemas (275 a. C.) sobre el amor de Polifemo hacia Galatea (nereida). Esta lo rechaza por estar enamorada de Acis, un pastor siciliano símbolo de la belleza, al que Polifemo mata por celos arrojándole un canto rodado. Luego la sangre de Acis se transformará en río.
5)     La Metamorfosis de Ovidio (7 d.C.) también trata el mito de Polifemo, conjugando la naturaleza violenta del cíclope con la de un pastor idílico que canta por amor.
6)    Góngora se basa en el relato de Ovidio y le da al cíclope un trasfondo aún más humano para la Fábula de Polifemo y Galatea (1613). Polifemo tiene una apariencia tierna y fiera, es músico (toca la zampoña) y pastor. Cuando se enamora de Galatea  descubre su monstruosidad, que se contrapone a la hermosura de la pastora: en un mundo sin belleza lo feo sería lo bello. El canto del cíclope enamorado (versos 46 a 58) revela que dentro del monstruo anida una gran belleza. En todo este poema barroco hay un juego de contrarios: lo sereno y lo atormentado; lo lumínico y lo sombrío; lo apacible frente a lo violento; el amor contrapuesto al odio. La belleza sería el resultado de lo horroroso sumado a lo bello, y no su resta.

Los polifemOs somos cíclopes que creemos en otro tipo de belleza: la "veyesa". Con ello, aludimos a la marginalidad, al mundo no comercial, única tierra donde crece el arte salvaje y no fosilizado: el arte de las cuevas. NosotrOs creemos, ante todo, en la suma de ojos para completar la mirada.