Literatura ErÓtica (primera parte)

El jueves 24 de febrero se llevó a cabo la primera reunión cíclope de 2011. Los PolifemOs Orgasmizadores se relamieron entre letras eróticas, mientras el público dilataba su única pupila para dejarse penetrar por los textos. Las lecturas lucieron sin más acompañamiento que respiraciones agitadas (y no era para menos).
Para comenzar realizamos una introducción sobre la definición de “erotismo” y su –dudoso– límite con "pornografía". Como base teórica mencionamos "Las lágrimas de Eros" y "El erotismo" de Georges Bataille (escritor y antropólogo francés, 1897-1962) y “La llama doble” de Octavio Paz (poeta, escritor y ensayista mexicano, 1914-1989), obras que nos entregan una amplia e innovadora mirada sobre la sexualidad y la concepción de lo erótico.

Dice Octavio Paz: "El erotismo es a la sexualidad lo que la poesía es al lenguaje". Sostiene que si el erotismo utiliza la sexualidad despojándola de su función esencial –la reproducción– y se queda con el placer, la poesía hace lo mismo: utiliza el lenguaje arrancándolo de su función primordial –la transmisión de información– para quedarse con el placer. De Bataille os dejamos Historia del ojo (1928) para que la disfrutéis.

A continuación, pica-pica de textos afrodisíacos:
• “Lisístrata” (Aristófanes, 400 A.C.). Esta comedia clásica es una de las obras literarias más antiguas y posee un vocabulario erótico explícito.
• “Las mil y una noches” (Siglo IX) El relato de Al Raschid, juez de amor, muestra una plenitud de metáforas irónicas con un sutil manejo del humor (en la voz de Germán ViecO).
EL Marqués de Sade (1740-1814), llamado librepensador y precursor de corrientes filosóficas como el nihilismo y el existencialismo, es sin duda uno de los escritores más transgresores hasta la actualidad.
Oliverio Girondo (poeta argentino, 1891-1967)  nos erizó la piel con un abuso de reciprocidades y verbos reflexivos en un nivel de expresión atrevido y vanguardista.
• El capítulo 68 de “Rayuela”, obra suprema de Julio Cortázar (1914-1984), nos hizo agolpar el clémiso y nos arrojó a la más infernal fantasía de lo jamás expresado.
Pedro Lemebel (escritor chileno 1955), “maricón y pobre” como se autodefine, toma la voz de la periferia y dibuja el sutil erotismo que atraviesa nuestros actos cotidianos.
• Para terminar esta etapa roja compartimos un trozo de “Mujeres de Charles Bukowski (Alemania, 1920-1994) y un microrrelato colado entre estos monstruos Muñeca Rusa de nuestra Musa Rella (Marcela Sabbatiello).
¡Gracias, Juan PablO!
Al final del pica-pica erótico –y cuando el calor ya se había instalado– llegó Juan PablO para dejarnos boquiabiertos. Risas nerviosas, relamidos, toses y muecas picarescas acompañaron su relato: el detalle de una orgía en los tiempos de María Antonieta. Con ello, este cuentista amigo nos brindó una experiencia sensorial e íntima que no olvidaremos… Comprobamos que sus preferidos son los verbos copulativos :)


(debajo Os susurramos + de la segunda parte...)

3 comentarios:

  1. que buena tertulia, que ganas de repetirla!!!

    ResponderEliminar
  2. Un saludo.
    Te presento la ilustración que he realizado para la portada de: Cuéntame otra vez ese cuento.
    Un libro-sueño hecho realidad por un grupo de amigos con inquietudes literarias.
    http://espiralesdetinta.blogspot.com

    ResponderEliminar