Mario Benedetti + La Karcoma

PolifemOs en la noche del jueves 27 de mayo fue, antes que nada, divertido: flotaba en el aire el festejo de la vida. En esta conmemoración por la muerte de Mario Benedetti mantuvimos la tristeza a raya,  entre otras razones, porque contamos con la colaboración especial de Sebastián Cramer que nos sumergió en el universo del poeta con su voz cálida.
Había cíclopes de todas las edades, hasta bebés en la panza de sus mamás que escucharon sin dar ninguna patada los poemas escogidos. Hicimos un recorrido biográfico al revés por la obra de este poeta: comenzamos por la muerte (porque, como diría el dibujante Quino, es mejor salir de eso de una vez) y seguimos con el exilio, con su visión del amor y de la infancia. Repartimos haikus escritos por el mismísimo Benedetti entre el públicO, y el que quiso fue interviniendo para compartirlo con los demás (casi todos se animaron).

"Cuando diluvia
pienso que está cayendo
el mar desde arriba"
 "Cómo disfrutan
en un bando y en otro
los asesinos"

"Sólo un milagro
puede hacer de un velorio
dos carnavales"
"Al amor simple
la paz de los burdeles
no le hace daño"


...

Presentación del libro de cuentos"Archipiélago"

del grupo La Karcoma

María, Vicente, Lola y Rosana nos convidaron en PolifemOs un trocito de su proyecto recién nacido. El grupo La Karcoma cuenta con doce años de vida. Empezó a existir en en 1998 y su composición ha ido variando con el tiempo. Ahora lo integran Lola, Rosana, Maria, Vicente, Vicenç, Natàlia y Mónica desde el desierto chileno. 
Aulas, talleres literarios, casas, centros cívicos , etc. han servido de escenario y les han proporcionado la regularidad y el espíritu de trabajo que necesitaron para escribir. Y es tanto así, que ya van por su segundo libro publicado a pulmón: "Archipiélago" editado por Ediciones oblicuas, que se podrá adquirir en breve. No dejes de conocer su blog LA KARCOMA vale la pena, ya lo verás ;)


Al final de la tertulia  hicimos un debate sobre si era conveniente abordar o no un texto a través de la biografía del autor. Nos preguntamos si esto limita la obra de arte, si la mutila de múltiples lecturas (LOS INVITAMOS A DEJAR SUS OPINIONES SOBRE ESTE TEMA EN LOS COMENTARIOS). 
Luego de ello, hubo espacio para la lectura colectiva de los cíclopes que se acercaron.
Muchas gracias a todos, nos vemos el próximo mes.
PolifemOs

3 comentarios:

  1. A la tierra más sísmica y más desértica,llega una especie de frescura pOlifémica, joven, que vivifica el aire. No digo que la edad quite, que suma; pero digo que lo joven, enerva y sala. Me gusta lo que dicen, cómo lo dicen y las fotos.
    ¿Si enriquece o no la biografía a la obra?, se me ocurre que depende.
    A mi me encanta, por ejemplo, leer una y otra vez Las carta a Theo, de Van Gogh, y no es cotilleo, es que su vida y su obra se alimentan mutuamente.

    ResponderEliminar
  2. Pregunta...
    A finales de junio y unos días de julio voy a estar en Barcelona... ¿que van a hacer en esas fechas... o ya hará demasiado calor para pensar?

    ResponderEliminar
  3. Los karcomos disfrutamos de la fiesta polifémica. Del buen humor, de la frescura aliñando la cultura, de los versos y la feliz compañía.
    Fue un placer leer y compartir.
    Tomaremos otra copa de ese vino que suelta la lengua poética y anima a seguir el camino en tan buena compañía.

    ResponderEliminar