Literatura e Identidad

Ayer, 25 de Marzo, PolifemOs habló sobre identidad a través de la Historia de las Madres de Plaza de Mayo y de los Poetas Exiliados por la Guerra Civil Española. Nos emocionamos y nos escuchamos con mucha atención. Leímos fragmentos de un discurso de Hebe de Bonafini acompañado de poesías que nacían desde los Cíclopes-público.
Buscamos la raíz del concepto de identidad: qué es? cómo se conforma? cultura, pacha, familia, ideología, geografía, identidad individual?
 Los cíclopes nos miramos, nos dijimos, nos oímos... y aunque no coincidimos en muchas de las cuestiones que se hicieron presentes, la mayoría asintió al momento de entender que la identidad se mueve, se enriquece... y la memoria se abre paso. Reflexionamos sobre aquellas producciones literarias (y artísticas en general) que, desde el exilio, nos hablan de la identidad vieja y nueva...de la mucha riqueza en lo que se ha plasmado.
Los Polifemos NO olvidamos... y entre abrazOs cíclopes andamos por el camino de construir un mundo SIN dictaduras, sin censuras, sin más desaparecidos ni personas que desconozcan su identidad por haber sido "expropiados" (de niños) por algún gobierno que los entregó a  familias cómplices.

En Conmemoración del Golpe de Estado Militar en Argentina que dejó como resultado 30.000 personas desaparecidas. Y para todas las dictaduras del Mundo... No olvidamos.

INSTANTE DE MÚSICA
Polifemos disfrutó de un pequeño repertorio musical brindado por la guitarra de Gustavo Rocha y  la maravillosa voz de Marta Gómez: canciones como "Topos" (de Pedro Guerra) y  "La Cigarra" (de Maria Elena Walsh) conmovieron al Rosa Blanca, que para entonces se envolvía en una luz cálida e íntima.
Gracias por colaborar esta  tertulia tan especial donde tratamos la relación entre arte y compromiso social.

6 comentarios:

  1. El fascismo no es más que una expresión más del Capitalismo, cuando el Capital ve amenazado su poder por una revolución social. Detrás de Hitler, de Pinochet, de Videla,... están las burguesías nacionales e internacionales, las mismas que en épocas de Democracia Burguesa se enriquecen a costa del pueblo trabajador, que sufre en tiempos actuales 5 millones de parados, sólo en España. El "compromiso social" consiste en organizarse para que la clase que lo genera todo acabe siendo la propietaria en su conjunto y se mande por fin al Capitalismo al vertedero de la historia. No sólo basta con denunciar, hay que actuar y organizar al pueblo en un Frente Único del Pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Ignacio, ¿qué es exactamente lo que querés decir?

    ResponderEliminar
  3. Ignacio, agradecemos que nos dejes tu opinión. Dejame decirte que la denuncia implica tomar parte, y nosotras lo hacemos a través de voces prestadas: las voces de la literatura.

    Cada uno es dueño -y responsable- de pensar libremente sin que nadie lo "arrastre" porque eso implica subestimar al otro, dando por hecho que no tiene capacidad para llegar a sus propias conclusiones. Y eso no sería más que seguir perpetuando el sistema que te "dice" qué pensar y cuándo.

    Saludos para vos.
    musa

    ResponderEliminar
  4. Con permiso, mi querido musa (aunque no seas a mí a quien inspires :-P)
    "Cada uno es dueño -y responsable- de pensar libremente" es un lenguaje tremendamente individualista, burgués, porque sólo son dueños y libres aquellos que son propietarios de los medios que nos permiten vivir. El burgués se puede permitir ese lujo. El pueblo ahora no es dueño de nada, aunque gentera toda la riqueza. El lenguaje del "artista" "postmoderno" "librepensador" (entrecomillo a conciencia) que pone por encima al individuo, antes que el interés colectivo, se funde con el lenguaje de los periodistas y los políticos a sueldo del propietario de los medios de expresión y comunicación. Todo esto demuestra cuán alejados están los artistas "progres" del pueblo, y cuán cerca del Estado burgués (no hay más que ver la buena sintonia con las instituciones catalanas), que prostituyen a diario las palabras "libertad" y "derechos humanos".

    ResponderEliminar
  5. Ignacio, mi pseudónimo es musa-rella de manera irónica ya que no concibo la "inspiración" sino el trabajo. Lo primero: no busco inspirarte.

    Segundo, si querés analizar mi lenguaje, te recomiendo que intentes hacerlo desde expresiones que no estén "más hamacadas que un tren" (citando a Jaime Ross) Esto significa: no desde lugares comunes. Tu discurso de "izquierdas" (disculpame) se parece mucho a los de regímenes dictatoriales de extrema derecha.

    Nosotras nos somos "artistas", ni dueñas de medios de producción, ni vivimos de rentas, ni de la plusvalía, ni somos las culpables que buscás. Hacemos nuestra actividad A PULMÓN y no recibimos un sueldo de ninguna INSTITUCIÓN.

    Agradecería que para estas opiniones inquisitoriales te informes más, no vaya a ser que quemes en la hoguera a tus compañeros (NADA más funcional al Capitalismo, ellos sin duda te lo agradecerán mucho).

    Te saluda con respeto.
    musa rella

    ResponderEliminar
  6. Ignacio, dale, en serio te lo pido, no te hagas el recio, decime porfa qué es exactamente lo que querés decir. Un saludo, viejo.

    ResponderEliminar