Próxima Tertulia jue 31/03

Clicar sobre imagen para ampliar

Literatura ErÓtica (primera parte)

El jueves 24 de febrero se llevó a cabo la primera reunión cíclope de 2011. Los PolifemOs Orgasmizadores se relamieron entre letras eróticas, mientras el público dilataba su única pupila para dejarse penetrar por los textos. Las lecturas lucieron sin más acompañamiento que respiraciones agitadas (y no era para menos).
Para comenzar realizamos una introducción sobre la definición de “erotismo” y su –dudoso– límite con "pornografía". Como base teórica mencionamos "Las lágrimas de Eros" y "El erotismo" de Georges Bataille (escritor y antropólogo francés, 1897-1962) y “La llama doble” de Octavio Paz (poeta, escritor y ensayista mexicano, 1914-1989), obras que nos entregan una amplia e innovadora mirada sobre la sexualidad y la concepción de lo erótico.

Literatura ErÓtica 2ª parte: Eduardo Moga

En la segunda parte recibimos la visita del poeta, traductor y crítico literario Eduardo Moga (Barcelona, 1962), quien conversó con los PolifemOs en un ambiente relajado.
Eduardo posee una calidez contagiosa. Es un poeta que concibe la crítica como un canto u homenaje y da gusto escuchar su visión del mundo. Su literatura está cargada de existencialismo, provoca el extrañamiento de la realidad a través de metáforas auténticas. En un artículo publicado en La nausea, comenta “cuando escribo versos, aspiro a diluir en la nada del mundo mi propia e íntima nada”.
Pero no se trata de un poeta inofensivo. Parafraseando a Gabriel Celaya, podríamos decir que su poesía es un arma cargada de futuro. Moga –más que escribir versos– produce conjuros para desnudar el mundo. Des-disfraza la locura del cuerpo, deja al descubierto sus procesos alquímicos. Sus versos son microorganismos descarnados que sacuden la conciencia del lector.