PolifemOs y Radio Nikosia

Hay proyectos que, ante todo, son amores intensos. En polifemOs nos hartamos de creer en lo posible –que suena demasiado a lícito– y por eso intentamos llevar a cabo los sueños.
Cuando Dani llegó con la propuesta de convocar a Radio Nikosia, Sebas, Flor y yo hicimos un silencio largo (algo inusual en las reuniones de producción polifémica). Radio Nikosia nos merecía ese respeto. Pensativos, nos dejamos empapar por su expresión, por el ojito que nos rogaba “hagámoslo realidad”, y nos animamos. La tertulia tuerta tomó coraje y contactamos con ellos. Y pese a sus diversas ocupaciones, aceptaron encantados.
Gracias a esa generosidad el jueves 30 de junio de 2011

en el Convento de Sant Agustí organizamos una tertulia conjunta, diferente. La atención se centró en esa pareja de amamantes tortuosos, Arte y locura (desde siempre nos ha resultado complicado hallar diferencias entre estos dos, quizá porque arte y locura son amamantes-hermanos).
Para quien no lo sepa, Radio Nikosia es una emisora transversal que emite desde la "locura"; un proyecto de comunicación social que lucha contra el estigma que conllevan las llamadas enfermedades mentales*.
De la mano de Valentina, Ezequiel y Nico de Mujer Biónica, que nos acompañaron musicalmente, los polifemOs comenzamos con un manifiesto de Oliverio Girondo Yo no tengo una personalidad; yo soy un cóctel, un conglomerado, una manifestación de personalidades. En mí, la personalidad es una especie de forunculosis anímica en estado crónico de erupción; no pasa media hora sin que me nazca una nueva personalidad[Espantapájaros (1932), poema 8]. Flor leyó La tara tóxica de Antonin Artaud [Publicado en La Révolution Surréaliste, N° 11, 1928]: “Evoco el mordisco de inexistencia y de imperceptibles cohabitaciones. Venid, psiquiatras, os llamo a la cabecera de este hombre abotagado pero que todavía respira”. Por último, Sebas compartió Vagamundo de Manuel Mujica Láinez.
Después llegó el turno de los nikosios Xavi, Princesa Inca, Dolors, Raúl, Almu, Fran, Juan, Jordi, Paola, Eugenia y Oscar. Cada uno de ellos fue sembrando palabras en el auditorio, visiblemente capturado y gozoso. La Princesa Inca (menos conocida como Cristina Martín) nos hizo temblar con varios poemas de su libro “La mujer-precipicio” [Editorial Libros del Silencio, Marzo 2011]. No diremos más sobre esta gran poeta, vívanla en carne propia.
*Puedes escucharlos todos los miércoles de 16 a 18hs. en la 91.4 RADIO CONTRABANDA.
Gracias, Radio NikOsia y Mujer BiÓnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario