Poesía del mundO

El 28 de abril el mundo quería formar parte de la tierra. Al resguardo del temporal, en LA PAPA, los monstruOs nos sacudíamos lo mojado con una sonrisa y nos acomodábamos en círculO para no perder ningún ojo de vista.
Ante la ausencia SebafemO, encontramos una inquietante presencia: el torso de un señor. Una camisa a cuadros ubicada en la primera fila, sin pies ni cabeza. Y los polifemOs desconocíamos si por carecer de ojO podíamos considerarlo uno de los nuestrOs.
La protagonista de la noche –desnuda, cruda, envolvente– fue la poesía ¡Qué belleza, oírla a través de distintas voces y lenguas! La musicalidad nos penetró los sentidos y nos transformó. Variados autores en diversos idiomas  tomaron las riendas de la tertulia en la voz de los cíclOpes invitados: Beatriz, Alexandra, Francesca, Claudia, Ricardo, Zuzana y Hermes, que leyeron textos en español, portugués, italiano, francés, inglés, quechua y castellano medieval. Con ello fueron esculpiendo un microclima que nos hipnotizó. Además hubo audios, entre los que se destacó el  mapudungún y la voz de Gonzalo Rojas, poeta chileno fallecido estos días, para cerrar la lectura poética.
En la segunda parte, Hermes ejecutó una performance protagonizada por un narco de Tijuana (México), basada en pasajes del libro Capitalismo Gore de Sayak Valencia Triana, que reflexiona sobre la violencia contra la mujer, el narcotráfico y el narcopoder. Ello generó diversas opiniones y reacciones muy curiosas. Agradecemos a Hermes su participación y a los polifemos del público el respetuoso temblor.
Para cerrar, leímos poesía lunfarda del Río de la Plata: Mano a mano (Celedonio Flores, 1923), Mi noche triste (Samuel Castriota, 1917) y Milonga lunfarda (Edmundo Rivero, 1960). Aquí un enlace para que la disfrutéis.
Con cada tertulia maduramos un poco más este proyecto cíclOpe. Por eso, gracias a los que se acercan al fogón para hacernos tan tuertOs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario