Julio Cortázar, el polifemO superlativo


Todo el mundo está enterado de quién es Julio Cortázar. Los que hemos jugado a su Rayuela sabemos que el cielo no existe: muchas veces fuimos cazados por el papel atrapamoscas de sus historias, de los cuentos y novelas, y de sobra aprendimos que de su universo nunca se sale ileso.
Ya era hora de hablar de Julio en PolifemOs, antes que nada, porque él nos conoce mejor que nadie. Al igual que Oliveira y la Maga, no somos más que cíclopes que respiran confundidos. Estamos hechos de un material cronopial y absurdo, en constante tropiezo con el milagro. Eso somos los polifemOs.


Pero no quiero ponerme solemne, solo hablarles de la tertulia del 26 de mayo, en la que tuvimos una visita muy especial: Carles Álvarez Garriga, el editor de Papeles inesperados y de Cartas a los Jonquières (que publicó junto a Aurora Bernárdez, viuda y albacea de la obra de Julio).
Carles nos contó muchas anécdotas de cómo recopiló el material, de sus charlas con Aurora, y compartió dos objetos muy significativos: una pipa de Cortázar y una foto tomada por Julio mismo, ambos regalos personales de la albacea.
Los polifemOs olimos, tocamos, escuchamos los materiales. Y fueron rolando de mesa en mesa, con mucho respeto y cariño, como si en cada contacto hubiera una confesión íntima. El maestro ha tomado la precaución de concebir un mundo donde habitar después de muerto y, gracias a eso, pudimos hablarle a través de la foto de su gato.
...
Retazos de la entrevista "Grandes personajes a fondo" (1977)

...






Película "Cortázar" de Tristán Bauer
...

Cinco minutos de imágenes cronopiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario