Presentación de “Burocracia” de Santiago Ambao

Reseña Marcela Sabbatiello

  Durante el PolifemOs del 25 de noviembre tuvimos el gusto de presentar "Burocracia" de Santiago Ambao.  Esta novela  obtuvo el Premio Joven de Narrativa 2009 de la Universidad Complutense de Madrid y ha sido publicada recientemente por la editorial Gadir.
  "Burocracia" es un coctel molotov de novela negra, ficción política y género fantástico. Su trama nos atrapa desde el comienzo. Nos volvemos espías, acompañamos a esos personajes derrotados en busca de su verdad en medio de un contexto político corrupto. Es una obra distópica: contiene un dejo de advertencia ante un futuro que puede ser catastrófico; y esa utopía negativa se entreteje a través de un tono humorístico, irónico, que nos hace reflexionar.
  La ciudad imaginaria que nos presenta Santiago está viva, la escuchamos respirar a través de los portales sonoros que surgen a diario, nos convertimos en confidentes de conversaciones que son interceptadas por el Estado, aparato represor que lo vigila todo. Esos fenómenos sobrenaturales constituyen el paisaje de esa sociedad atemporal y decadente donde reinan la muerte y la desigualdad.
  La ciudad de "Burocracia" se convierte en un personaje principal, su voz es la voz colectiva representada a través de los portales sonoros. En esta obra se materializa la idea de una metaliteratura, es decir, de una literatura que se representa a sí misma: la ciudad se escribe a sí misma como una novela “total” donde caben todas las historias. Este es el espacio distópico por excelencia donde el hombre, alejado de la naturaleza, convive con reglas arbitrarias que provocan su alienación. Y la burocracia es el alimento del cual se nutre ese sistema, gestiona el sinsentido, nos revela que la realidad es una construcción ficticia, arbitraria, una invención donde los valores mutan hacia límites insospechados.
  Allí los personajes parecen rebelarse contra su destino, contra uno que escribe quién sabe quién. Isidro y Witold son dos hermanos que se relacionan de una u otra forma con la escritura. Ideológicamente se paran en aceras opuestas: uno está rendido a la inercia de la burocracia; el otro se rebela contra la opresión del sistema. Ambos viven inmersos en la jaula de la ciudad y conforman una especie de “todo”.
  Los temas que se tratan en "Burocracia" son muchos: el poder, la corrupción, el control, el suicidio, el lugar de la literatura, la soledad, la vejez y la muerte. También se explora en esta novela la relación entre el hombre y Dios. Y lo interesante en este punto es que este Dios es un dios gris, un dios del desencanto del que no se espera nada, ni siquiera que exista. Hay una indagación constante donde lo más importante no consiste en hallar algo sino en resistir hasta el final. Y en ese final la muerte –más que una maldición– constituye una “puerta” por donde escapar de la opresión.
Dios pateó el tablero de ese juego que se volvió, en algún momento, predecible y aburrido. Dios hizo más que sembrar portales y sorprender. No es un crupier atado a las leyes fáciles del azar: es un ilusionista, un tramposo. Un loco”  [Santiago Ambao (2010): Burocracia, Madrid, ed. Gadir, pág.193]
Agradecemos a SantiagO su participación en PolifemOs.


José María Merino y Luis Mateo Díez hablan de "Burocracia" en la presentación de la novela en Madrid

Entrevista a Santiago en el programa "El ojo crítico"

No hay comentarios:

Publicar un comentario