Viajes medievales

El jueves pasado se llevó a cabo la tertulia polifémica “Literatura de Viajes”. Ojos nuevos, reencuentros y mucha alegría invadieron el nuevo espacio que nos acoge: LA PAPA (en Poble Sec, a pocas calles de Plaza España). PolifemOs comenzó a cargo de Marce Sabbatiello, quien nos introdujo en el mundo medieval a partir de “Embajada de Tamorlán” (Ruy González de Clavijo, 1403), una crónica que revela cómo se ve Asia desde la mirada europea del medioevo: un viaje hacia la maravilla real donde son indivisibles realidad y mito.
A continuación, realizamos un recorrido por Oriente desde el ojO de Marco Polo a cargo de Dani Christin, quien nos habló del contexto histórico de Europa y el Lejano Oriente en la baja Edad Media, tiempo en que los Polo (comerciantes venecianos) lograron formar parte del círculo personal de Kublai Khan, emperador mongol. Citas del libro "Viajes" (Marco Polo, 1271) y de "Las ciudades invisibles"  (Ítalo Calvino) acompañaron la exposición.
Sebastián Cramer nos guió en el último viaje a partir de “Naufragios” (Álvar Núñez Cabeza de Vaca, 1542) donde se narra las vicisitudes de los cuatro únicos supervivientes en la expedición a La Florida (1527), registro histórico y antropológico para entender otra cara de La Conquista de América. 
Gracias, Mujer Biónica
A mitad de la noche escuchamos a Mujer Biónica representado por tres de sus cinco integrantes. Ángelo en teclados y Ezequiel en el saxo acompañaron la voz inmensa de Valentina Montero. La banda cíclOpe interpretó canciones de producción propia y alguna sorpresa en homenaje a Chavela Vargas y a Lhassa de Sela. Los cíclopes fundieron su ojO en el escenario, sonrieron conmovidos y aplaudieron la generosidad de estos amigos. Para escucharlos clicar Aquí.
Al final tuvo lugar al debate sobre la relación entre Historia y Literatura, y los polifemOs preguntarOn, afirmarOn, discutierOn, intercambiarOn… Luego tuvo su espacio la lectura colectiva que, como siempre, nos volvió cómplices y protagonistas del maravilloso trueque cultural.
Agradecemos la participación y el apoyo de todos vosotros, parte fundamental de este proyecto, e invitamos a los artistas que quieran participar a escribirnos polifemos.bcn@hotmail.com.

Hasta el próximo ritual.
PolifemOs

No hay comentarios:

Publicar un comentario