Monstruos, un año de PolifemOs

El proyecto de PolifemOs cumplió un año y lo festejamos invitando a todos los monstruos conocidos. Aunque la mayoría existe desde hace más de mil años, se puede afirmar que gozan de muy buena salud: con decir que no faltaron ni los Blemias, caracterizados por no saber dónde tienen la cabeza.
Festejamos todos juntos el arte libre.
Primero hicimos un recorrido por PolifemOs, mencionamos a todos los cíclopes que participaron a lo largo de este año. Flor Correa y Dani Christin nos rememoraron la biblioteca itinerante "Mate con Leche" y un relato de la escritora Gilda Manso que fundó el espacio "PolifemOs en el Mundo" en la primera tertulia, allá por octubre de 2009.
A continuación, Marce Sabbatiello habló de los bestiarios medievales. Empezamos por ubicar a los monstruos en tres lugares: Asia, América y el espacio exterior. Descubrimos que todos estos tienen algo en común: están alejados de Europa. Entonces, ¿eso significaría que cuánto más alejado de la “civilización eurocentrista” se encuentre lo extraño, más monstruoso es? Aquí toca que respondan ustedes.
Finalizó la exposición Sebastián Cramer contándonos la historia de Polifemo. El primer registro de su existencia data de La Odisea de Homero: Odiseo emborracha a Polifemo y manda a afilar un palo con el que ciega al cíclope mientras éste duerme; así consigue escapar del monstruo antropófago. Ovidio y Góngora retoman el mito para centrarse en su lado humano: nos descubren a un monstruo profundamente enamorado de Galatea, la que a su vez ama a Acis (bello pastor al que Polifemo termina matando por celos).
Luego se sumaron a la fiesta cuentacuentistas amigos que nos mantuvieron cautivos con relatos de su propia autoría: Txus Molina nos contó “Mamá, llena eres de gracia”; y le siguió Mª Isabella Méndez Eminy que también nos hechizó con varios de sus cuentos.
Alekos nos trajo a una de sus criaturas: un Polifemo de ojo azul que nos acompañó toda la tertulia disfrazado de escultura. Él es un artista integral y se define a sí mismo como “artifista colombiante, un poco musicoso, más bien habladoro pero sobre todo pintirista, andarino y enamoretas. Le gustan las mujeres con nombre violeta, las casas rosadas, las ballenas azules, los bosques muy verdes, el vino tinto y el humor negro” (alekosdelasierra@hotmail.com).
Ya por el final, Santiago Ambao nos leyó su cuento "Arrinconado", elegido por la Asociación de Photobloggers para encabezar una exposición fotográfica (magnífico relato).
Gracias a todOs.
Nos vemos la próxima tertulia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario